Ideas sobre fases para la innovación, una visión desde la gerencia a la educación. José A. Cristancho

La innovación no es algo que emerge de forma automática, la reflexión sobre la praxis educativa, los medios disponibles, la realidades que se suceden en el contexto educativo, son frecuentemente  los elementos que pudiesen iniciar el proceso de innovación.

La Idea o inquietud, el análisis de la situación actual: 
La innovación siempre empieza con una idea o inquietud. Un ejercicio práctico para fomentar la innovación dentro de la organización educativa, es desde la gestión de los directivos o docentes líderes, reunir equipos educativos que valoren y socialicen lo que acontece a su alrededor y propongan sus ideas es un mecanismo para echar andar la  mejora del proceso educativo. Normalmente quien trabaja, es quien sabe los problemas y los carencias de los procesos en su organización, partiendo de ello, se pueda incentivar y motivar a aquellos docentes y colaboradores a sugerir buenas ideas para las mejoras e innovaciones del proceso educativo y sus áreas conexas.

Otro modo útil de fomentar el intercambio de ideas en las instituciones educativas, es indagar al ambiente externo, a saber  estudiantes, representantes, comunidad y sociedad en general, su opinión acerca de lo educativo, las concepciones  que tienen de los medios  tecnológicos, el estilo docente, entre otros, puede ayudar a valorar ideas y a obtener una diagnosis que sustente la mejora de la organización educativa.

El diseño, el sustento y la viabilidad de la innovación:
En esta fase, se sustenta teóricamente  la concepción de la idea, el real aporte o mejora al proceso educativo debe considerar las teorías que sostendrán la innovación y aquellos elementos referenciales acompañantes. En ese orden, es pertinente no dejar desde dicha sustentación, las consideraciones a la forma y las implicaciones de la idea. Es importante se sustente la viabilidad, su adecuación a la organización educativa, considerando el nivel, audiencia, contexto, materiales educativos, el diseño instruccional y todos los posibles cambios que supone su sistematización. En esta fase debe quedar definido el mecanismo de formación de las personas implicadas, esto garantiza su viabilidad en su aplicación. Se pueden diseñar una lista donde aparezca todas las subfases que se necesitan para la futura implantación de la innovación.

Implementación: Implantación del diseño de innovación, ejecución de todos los pasos o subfases previstas, tiempos y mecanismos para su implementación.

Evaluación: Establecer los parámetros, métricas y protocolos para evaluar los resultados de la innovación desde cada fase o subfases, desde su puesta en ejecución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s