Modelos de Gestión Gerencial

Los modelos de gestión gerencial, se pueden catalogar como una representación abstracta, conceptual que permite sustentar parte de la estratégia gerencial. Dichas representaciones, impactan la organización permitiendo el desarrollo de la misma, orientado y sistematizado como un método riguroso a los fines propuestos. Sin embrago, es importante resaltar, que ningún modelo gerencial por sí solo, es suficiente y garantiza la estrategia o dirección de una organización. El análisis previo, la correcta contextuación e innovación que el gerente le imprime al modelo, será la  pauta que ofrezca una cierta garantía de éxito de un modelo gerencial en una organización en particular. Desde dicho discurso, una de las primeras herramientas que debe conocer todo gerente, es el poder vincular un modelo gerencial como concepto y desde allí plantear escenarios,   creatividad e innovación de una nueva realidad de la empresa u organización con dicho modelo en acción. Desde dichas pautas, la aplicación de los modelos gerenciales será acertada entonces, permitiendo así sistematizar un conjunto de estrategias de la empresa u organización para impulsar o mantener la efectividad de gestión y el logro de los objetivos organizacionales. Ante ello, el principio gerencial básico de aplicación de modelos de gestión gerencial, tiene como base, el conocimiento, análisis, contextuación y simulación de cada modelo para determinar el éxito estratégico gerencial de cualquier empresa u organización.

 Listado de algunos modelos gerenciales:

  1. Mejoramiento Continuo – Kaizen
  2. Reingeniería
  3. Outsourcing, subcontratación, externalización o tercerización
  4. Benchmarking
  5. Empowerment o empoderamiento
  6. Join Venture o Alianzas Estratégicas
  7. Leasing
  8. Calidad total
  9. Franchising
  10. Outplacement
  11. E-Commerce
  12. Teletrabajo
  13. Planeación estratégica.
  14. Balanced Score Card
  15. Justo a Tiempo
  16. Gerencia del Conocimiento
  17. Servucción
  18. CRM
  19. Organizaciones Inteligentes
  20. Resiliencia Estratégica Empresarial

Qué es y cual es su utilidad ?

Planeación Estratégica:

Es la estrategia por excelencia de cualquier empresa la cual formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada. La Planeación Estrategia implica un adecuado análisis del entorno, un concienzudo estudio del mercado y la formulación y diseño de las estrategias que direccionen a la empresa a la consecución de sus objetivos de negocio.

Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de forma tal, que los propietarios o gerentes  se verán en la obligación de estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.

Calidad total:

Se origina en la gerencia Japonesa (Total Quality Management – T.Q.M) y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados, generalmente altos, y según normas establecidas como es el caso de las nomas ISO, los cuales se enfocan al logro de la satisfacción del cliente y del mercado.

Sirve para posicionar la imagen de la empresa, mejorar su participación en el mercado, controlar sus costos y asumir una mayor responsabilidad en la producción de bienes y prestación de servicios, como consecuencia de la cabal observación y cumplimiento de los estándares y normas.

Mejoramiento continuo – Kaizen:

Modelo proveniente de la gerencia Japonesa también semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente. “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”. Trabaja específicamente tres niveles de la calidad: El mantenimiento de procesos, los cuales fueron probados como óptimos, el mejoramiento de aquellos cuyo diagnóstico definió una mejora y la innovación de toda clase,  en todos los puntos del proceso productivo. Se caracteriza por una gran participación por parte de la gente, de los colaboradores, en todos los estamentos de la empresa de quienes se reciben toda clase de sugerencias y aportes que afectan positivamente la productividad y la disminución de los costos.

Su principal utilidad consiste en mejorar los procesos de las empresas de producción, sin que esto desmerezca a las empresas de servicios, las cuales también lo utilizan. Un factor relevante, es el impacto en el mejoramiento continuo de la empresa y del talento humano que labora en ella.

Justo a tiempo – Just in Time (JIT):

Es un modelo de Calidad esencialmente diseñado para los procesos de producción. Originalmente fue implantado por la Toyota en Japón y toma los presupuestos de la Calidad total y el Kaizen con énfasis en dos factores: La gestión de tiempos productivos y el control del desperdicio. Enfatiza una filosofía de “calidad en la fuente”, queriendo significar que deben hacerse bien las cosas desde la primera vez con un control adecuado del proceso de alistamiento. En la industria automotriz esto es indispensable, ya que ello permite mantener la satisfacción de las expectativas de los clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s