“Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” por John Maxwell

“Una de las verdades más importantes que he aprendido a través de los años es esta: El liderazgo es liderazgo, no importa adonde vaya ni lo que haga. Los tiempos cambian. La tecnología avanza. Las culturas varían de un lugar a otro. Pero los verdaderos principios del liderazgo son constantes – aunque esté observando a los ciudadanos de la antigua Grecia, los hebreos del Antiguo Testamento, los ejércitos de los últimos doscientos años, los gobernantes de la Europa moderna, los pastores de las iglesias locales, o la gente de negocios de la economía mundial de hoy. Los principios del liderazgo pasan la prueba del tiempo. Son irrefutables.”

Partiendo de esta especial apreciación sobre el liderazgo, Jhon Maxwell nos presenta en “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” (2007, 2011. Grupo Nelson, ISBN 978-1-60255-713-0, pp. 368) Con base en su propia experiencia, nos relata que las leyes pueden ser fácilmente aprendidas y aplicadas, algunas más que otras; son independientes, pero al mismo tiempo complementarias; todas ellas traen consigo ventajas, desventajas y consecuencias: aplíquelas y la gente lo seguirá, pero quebrántelas o páselas por alto y no podrá dirigir a otros… “Estas leyes son el fundamento del liderazgo. Una vez que usted aprende los principios, debe ponerlos en práctica y aplicarlos a su vida.”

1) La Ley del Tope: La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona. La capacidad de liderazgo siempre es el tope de la eficacia personal y dentro de una organización. Si el liderazgo es fuerte, el tope es alto. Pero si no lo es, entonces la organización estará limitada.

2) La Ley de la Influencia: La verdadera medida del liderazgo es la influencia – nada más, nada menos. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado. Sólo procede de la influencia, y ésta no puede imponerse. Debe ser ganada. Lo único que un título puede comprar es un poco de tiempo – sea para aumentar su nivel de influencia sobre otros o para eliminarlo.

3) La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Ser un líder es como invertir con buen éxito en la bolsa de valores. Si usted espera hacer una fortuna en un día, no tendrá buen éxito. Lo que más importa es lo que hace día a día en el camino largo.

4) La Ley de la Navegación: Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. Los seguidores necesitan líderes que puedan navegar eficazmente por ellos, y cuando enfrentan situaciones de vida o muerte, la necesidad es sumamente obvia. Sin embargo, aun cuando las consecuencias no sean tan serias, la necesidad es igualmente grande. La verdad es que casi cualquier persona puede gobernar el barco, pero se necesita que un líder trace la ruta.

5) La Ley de la Credibilidad: Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha. ¿Cómo reacciona la gente cuando usted comunica?, cuando usted habla, ¿la gente escucha, es decir, escucha realmente? ¿o espera escuchar a otra persona antes de actuar? Usted puede descubrir mucho acerca de su nivel de liderazgo si tiene el valor de hacerse esta pregunta y responderla.

6) La Ley del Terreno Firme: La confianza es el fundamento del liderazgo. Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades: competencia, conexión y carácter. La gente perdonará errores ocasionales relacionados con la capacidad, especialmente si son conscientes de que usted es un líder en proceso de crecimiento, pero no confiarán en un individuo con fallas en el carácter.

7) La Ley del Respeto: Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos. La gente no sigue a otros por accidente, siguen a individuos cuyo liderazgo respetan. Hay muchas formas de medir el respeto de un seguidor a su líder, pero tal vez la prueba más grande de respeto se da cuando el líder hace un cambio grande en una organización.

8) La Ley de la Intuición: Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo. El liderazgo es realmente más arte que ciencia. Los principios del liderazgo son constantes, pero la aplicación de los mismos cambia con cada líder y cada situación. Cuando los líderes enfrentan un problema, automáticamente lo miden – y comienzan a resolverlo – por aplicar la Ley de la Intuición. Todo lo evalúan con la predisposición del liderazgo.

9) La Ley del Magnetismo: Usted sólo atrae a personas como usted. Los líderes eficaces siempre están a la mira de personas valiosas: – ¿Sabe qué tipo de personas está buscando ahora mismo? – ¿Cómo describiría a los empleados perfectos? – ¿Qué cualidades deben tener estas personas? – ¿Quiere que sean dinámicos y emprendedores? – ¿Está buscando líderes?

10) La Ley de la Conexión: Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano. Los líderes eficaces saben que uno primero debe tocar el corazón de la gente antes de pedirles una mano. Esa es la Ley de la Conexión. Todos los grandes comunicadores reconocen esta verdad y la llevan a la práctica casi de manera instintiva. Uno no puede hacer que la gente actúe si primero no conmueve sus emociones. El corazón es primero que la mente.

11) La Ley del Círculo Íntimo: El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él. En las mejores circunstancias, un líder debe procurar reunir en su círculo íntimo a personas de la organización misma. Warren Bennis, un experto en el tema del liderazgo, tenía razón cuando afirmaba que “el líder encuentra grandeza en el grupo, y él ayuda a los miembros del mismo a encontrarla en sí mismos”.

12) La Ley del Otorgamiento de Poderes: Sólo los líderes seguros otorgan poder a otro. Únicamente los líderes seguros pueden entregarse a sí mismos… La clave para otorgar poder a otras personas es una gran confianza en la gente.

13) La Ley del Futuro: Se necesita un líder para levantar otro líder. La única forma de levantar otros líderes es por mejorar uno mismo como líder. Si ya ha dado esos primeros pasos, permítame felicitarlo. Ya está en capacidad de levantar otros líderes… Un ambiente en el que se valora y se enseña el liderazgo, llega a ser de tremendo valor para un líder mentor. No sólo atrae las “águilas”, sino que también las ayuda a aprender a volar.

14) La Ley del Apoyo: La gente apoya al líder, luego la visión. El buen éxito se mide por la capacidad del líder de llevar a la gente a la meta que debe alcanzar. Pero no podrá realizarlo si primero no apoyan su liderazgo.

15) La Ley de la Victoria: Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane. Cada situación de liderazgo es distinta. Cada crisis tiene sus propios retos. Sin embargo, creo que los líderes victoriosos tienen en común la incapacidad de aceptar la derrota. Para ellos es totalmente inaceptable otra cosa que no sea ganar; por eso averiguan lo que debe hacerse para alcanzar la victoria, y van tras ella con todo lo que esté a su alcance.

16) La Ley del Gran Impulso: El impulso es el mejor amigo de un líder. Se necesita un líder para crear impulso. Los seguidores lo perciben. Los gerentes pueden continuarlo una vez que ha comenzado. Pero la creación del impulso necesita a alguien que pueda motivar a los demás, no alguien que necesite ser motivado.

17) La Ley de las Prioridades: Los líderes entienden qué actividades no representan necesariamente realización. Un líder jamás crecerá hasta un punto en el que no necesite trazar sus prioridades… Por eso, su lista de prioridades debe comenzar siempre por lo que se requiere de usted. Cualquier requisito que no es necesario que usted realice personalmente debe delegarlo o eliminarlo.

18) La Ley del Sacrificio: Un líder debe ceder para subir. Cuanto más alto es el nivel de liderazgo que usted desea alcanzar, tanto mayores sacrificios tendrá que hacer. Para subir, tendrá que ceder. Esa es la verdadera naturaleza del liderazgo.

19) La Ley del Momento Oportuno: Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y adónde ir. Los grandes líderes reconocen que cuándo se debe dirigir es tan importante como qué hacer y adónde ir… Sólo la medida precisa en el momento preciso tendrá buen éxito. Cualquier otra cosa exige un alto precio..

20) La Ley del Crecimiento Explosivo: Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarlo, dirija líderes. Para llegar al nivel más alto, usted tiene que formar líderes de líderes… Los líderes que forman líderes experimentan en sus organizaciones un efecto multiplicador increíble que no se puede alcanzar de ninguna otra manera.

21) La Ley del Legado: El valor duradero del líder se mide por la sucesión. Las compañías más estables tienen líderes fuertes en todos los niveles de la organización. La única forma de desarrollar un liderazgo tan amplio es hacer de la formación de líderes parte de su cultura.

2 comentarios en ““Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” por John Maxwell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s