Viabilidad Investigativa

Viabilidad Investigativa

Exordio

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, indagar y por ende adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender.

En ese orden, la investigación sería una vía de dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Introducción

            En un sentido amplio, se ha caracterizado el proceso investigativo desde posturas paradigmáticas, en las cuales el objeto de estudio puede ser tratado según el interés del investigador; sin embargo, es de nuestro interés resaltar la visión cualitativa y en ella, la posibilidad de abocarse al estudio de los  fenómenos naturales, de tipo social y cultural, planteamiento que hace Myers, (1997).

Planteamientos Centrales

En el presente artículo, nos proponemos acercarnos a la Viabilidad Investigativa. Para ello, empezaremos reseñando tres aspectos básicos que desde nuestra experiencia como investigadores en el área educativa, tecnológica y gerencial nos ha asistido como lo son: la delimitación del objeto de estudio, la definición de su propósito como ciencia y la caracterización de su estrategia metodológica.

Delimitación del Objeto de Estudio: Se refiere a la definición de la realidad que hace el investigador, donde impera su visión, sus creencias, el conocimiento forjado desde su experiencia, es decir, el carácter ontológico del interés investigativo que en este primer tránsito se convierte en Objeto de Estudio, para lo cual, es imperativo la construcción de un estado del arte previo de la cosa, puesto que eso permitirá apreciar la temática, su diversidad y los descriptores que le sean de mayor significancia al investigador A continuación, se esbozarán algunos trazos generales;

El Problema: Aproximación a la Realidad

En este apartado se refiere en primera instancia, la temática y en ella la conversión en el objeto de estudio, desde su descripción en el plano Ideal, Real y Contextual, con suficientes fuentes que den veracidad a los argumentos expuestos por el investigador. Aquí se espera que el objeto sea descrito en términos de qué es, cómo se sucede y qué abarca.

En segunda Instancia, se podrá dar a conocer la perspectiva Ontológica del Objeto de Estudio, a partir de la premisa que su enfoque develará la  naturaleza del objeto desde la mirada del investigador, por tanto, cada característica, particularidad o rasgo que se considere debe ser explicado con fuente referencial. (se sugiere hacerlo con pares categoriales)

En tercera Instancia, se presenta el Objeto de estudio bajo la Situación Problematizada que interesa a la investigación, ello supone, la implicación de criterios referenciales empíricos que se sucedan en el contexto de estudio y que darán el mayor acercamiento al objeto a partir de su (debilidad, nulidad o incongruencia) en la realidad.

La cuarta Instancia, planteará los Objetivos de la Investigación, sobre las preguntas generadas ante el interés investigativo. Vale indicar, que para cerrar el Capítulo, se hace necesaria la Justificación de la Investigación bajo las deducciones de aportación en lo teórico, en socioeducativo y al conocimiento científico. Se pueden agregar los aditamentos que el investigador estime también aportarían a su justificación….

José Cristancho / 2013